Compartir artículo:
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

¿Qué es Capnografía?

La capnografía consiste en la medición no invasiva de la concentración de dióxido de carbono (CO2) durante un ciclo respiratorio. Esto se logra midiendo la absorbancia, que es propiamente la cantidad de luz absorbida por las moléculas a una determinada longitud de onda de luz infrarroja.

La capnografía ha sido utilizada por en el área de anestesiología desde la década de los 70’s, y ha sido considerado por el medio clínico como un estándar en las cirugías desde inicios de la década de los 90`s.

Monitoreo Vismo

(Fig. 1). Monitor Vismo, modelo PVM-2703 de la serie PVM-2700. Especial para monitoreo básico de parámetros.

¿Cuál es su utilidad?

La utilidad de medir la concentración de CO2 consiste permitir adecuar la estrategia ventilatoria del paciente, detectar intubación esofágica (en cuyo caso se detecta poco o nulo CO2), desconexiones del sistema de ventilación o bien para diagnosticar patologías.

El nivel de CO2 exhalado por los pulmones refleja cambios en el metabolismo, y en condiciones de función pulmonar sana el estado de los sistemas respiratorio y circulatorio.

Un incremento en los valores del CO2, se intuyen condiciones hipermetabólicas como sepsis o hipertermia maligna. En cambio, un decremento en la concentración puede ser causado por un ritmo cardiaco bajo, embolismo pulmonar o hipotermia, debido a que estas condiciones disminuyen el flujo sanguíneo y por tanto el transporte de CO2 a los pulmones.

La forma de medir el CO2 de los pacientes consiste en dos principios básicos que son “espectroscopia de Absorción Infrarroja” y “espectroscopia fotoacústica” descritos a continuación, siendo la primera técnica la más usada.

Espectroscopia de absorción infrarroja:

Los gases contienen al menos dos átomos diferentes que absorben la luz infrarroja, usando esta propiedad, la concentración de CO2 puede medirse de manera constante durante al ciclo respiratorio para obtener un registro gráfico denominado capnograma.

El CO2 absorbe la luz infrarroja con una longitud de onda de 4.3 nanómetros, un fotodetector mide la radiación proveniente de una fuente de luz infrarroja a cierta longitud de onda. La cantidad de luz absorbida es proporcional al número de moléculas presentes, de esta manera se calculan los valores de CO2.

Espectroscopía fotoacústica:

Consiste en irradiar la muestra de gas con luz infrarroja en forma de pulso con longitud de onda adecuada. La expansión y contracción periódica produce cambios en la presión en una frecuencia audible que puede ser detectada por un micrófono. Las ventajas de este método sobre la absorción son:

  • La técnica fotoacústica es extremadamente estable, y requiere calibración con menos frecuencia.

 

  • El tiempo de reacción es mejor por lo nos brinda una representación más real de cualquier cambio en la concentración de CO2.

El gas del sistema respiratorio puede ser analizado de 2 maneras: flujo lateral (sidestream), flujo principal (mainstream), Fig 1.

mainstream vs sidestream

(Fig. 1). Mainstream vs Sidestream.

Flujo lateral:

El gas se recolecta del sistema respiratorio con un tubo interno de 1.2 mm. de diámetro. El tubo está conectado a un adaptador cerca del final del sistema respiratorio del paciente. Este adaptador lleva el gas a la cámara de muestreo, dicha línea está fabricada con teflón para ser impermeable al CO2 y no reacciona con agentes anestésicos.

El muestreo típico en luz infrarrojo está entre 50 y 150 ml/minuto. Cuando se usan flujos bajos de gas, el gas de muestra puede regresar al circuito respiratorio. Es importante que la punta del tubo de muestreo esté tan cerca como sea posible a la tráquea del paciente, pero la muestra obtenida de gas no debe contaminarse por el gas espirado durante la fase espiratoria.

El CO2 absorbe la luz infrarroja con una longitud de onda de 4.3 nanómetros, un fotodetector mide la radiación proveniente de una fuente de luz infrarroja a cierta longitud de onda. La cantidad de luz absorbida es proporcional al número de moléculas presentes, de esta manera se calculan los valores de CO2.

Flujo principal:

Se usa principalmente en pacientes intubados. La cámara de análisis se encuentra dentro del flujo de gases del paciente, cerca del final del sistema respiratorio del mismo. Se tienen ventajas sobre la tecnología e flujo lateral, ya que no hay un retraso entre los cambios de composición en la muestra de gas, no se pierde gas en las uniones de las tuberías, no se mezclan a lo largo del tubo capilar antes del análisis y hay pocos problemas causados por vapor de agua.

Nihon-Kohden desarrolló un innovador sensor ultracompacto sumamente duradero denominado cap-ONE, este emplea la miniaturización avanzada del sistema de espectroscopia de absorción de infrarrojos y su sensor, el tamaño es excepcionalmente pequeño, tiene un peso de tan solo 4 gr con un espacio  muerto de 0,5 ml, además, al usar una membrana  anti vaho, no se requiere de bomba o sistema calentador para contrarrestar la acumulación de humedad.

La resistencia del cap-ONE (Fig 2) está demostrada, pies se ha comprobado que soporta 100 caídas desde una altura de 2 m, 5000 flexiones con una carga de 400g e inmersiones a un 1 m de profundidad durante 30 minutos, cuenta con sistema de protección IPX7.

(Fig. 2). Cap ONE

membrana anti-vaho

(Fig. 3). Cómo actúa la membrana anti-vaho.

El cap-ONE usa una original película transparente con membrana anti-vaho, dicha membrana forma una capa lisa de agua que permite la transmisión estable de luz infrarroja sin reflexión irregular (Fig. 3). Esta tecnología elimina la necesidad de calentadores, reduce el consumo de energía y el peso del sensor.

El sensor más pequeño necesita un volumen menor de gas exhalado que los sensores convencionales, esto permite la medición de CO2 en recién nacidos más pequeños que tienen un volumen de exhalación más bajo (Fig. 4).

Al usarlo con una máscara cap-ONE, se puede medir el CO2 durante la administración de oxígeno suplementario al paciente, además del sensor de CO2 cap-ONE, Nihon Kohden también desarrolló la máscara cap-ONE, que es una máscara de oxígeno que permite también la medición simultánea de CO2.

(Fig. 4). Medición en neonatos.

Referencias

  • La curva de capnografía y la, Dr. Raúl Carrillo, Revista Mexicana de Anestesiología, Vol. 34, Marzo 2011.
  • Guía tecnológica No. 37 Capnógrafo, Secretaria de Salud, CENETEC, junio 2007.

Compartir artículo:
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
Seguir leyendo
Suscríbase para recibir noticias y contenido similar

Suscríbase para recibir nuestro contenido en su correo eléctronico.

Bienvenido

El contenido aquí presentado es exclusivo para profesionales de la salud