Infarto agudo al miocardio con elevación del segmento st.

Compartir artículo:
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

Introducción

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en los países industrializados y se espera que también lo sean en los países en vías de desarrollo en el año 2020. Dentro de éstas, la manifestación más dramática es el infarto agudo al miocardio (IAM).

Definición

El término infarto agudo del miocardio (IAM) se debe emplear cuando haya evidencia de daño miocárdico (definido como la elevación de troponinas cardiacas a valores superiores al percentil 99 del límite superior de referencia), con presencia de necrosis en un contexto clínico compatible con isquemia miocárdica.

Infarto agudo al miocardio (iam).

La presencia de elevación del ST constituye un criterio siempre útil y operativo, dado que permite establecer con solo un trazo electrocardiográfico la selección para una serie de estrategias validadas como la reperfusión, la cual normalmente se designa como tratamiento de elección en pacientes con IAM con elevación del segmento ST (IAMCEST) a los que sufren dolor torácico persistente u otros síntomas que indiquen isquemia y elevación del segmento ST en al menos 2 derivaciones contiguas; mientras que, si no hay elevación del segmento ST, se los designa como pacientes con IAM sin elevación de segmento ST. En algunos pacientes con IAM aparecen ondas Q (IAM con onda Q), pero en muchos casos esto no ocurre (IAM sin onda Q) (Ibáñez B, 2018)

Aparte de estas categorías, el IAM se clasifica en distintos tipos dependiendo de las características patológicas, clínicas y pronosticas, además de diferencias en las estrategias terapéuticas. A pesar de que la mayoría de los IAMCEST se clasifican como IAM de tipo I (con evidencia de trombos coronarios), algunos IAMCEST entran en otras categorías de infarto (ver cuadro 1). El IAM, incluso cuando se presenta como IAMCEST, también puede ocurrir en ausencia de enfermedad arterial coronaria (MINOCA) en la coronariografía (Ibáñez B, 2018).

El reconocimiento precoz del infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST (IAMCEST) evita muertes por arritmias y permite adoptar estrategias de reperfusión miocárdica que mejoran la sobrevida.

Tipos de infarto

(Fig. 1). Mann D. Zipes D, Libby P, Bonow R. Braunwald tratado de cardiología. (10 Ed). España. Elsevier. 2015; 1: 1068-1093.

Pruebas diagnosticas.

El electrocardiograma juega un roll vital para el diagnóstico de cualquiera de estas patologías, siendo clave para la toma de decisiones inmediatas en el infarto agudo de miocardio con elevación del ST (IAMCEST).

El electrocardiograma durante un infarto agudo del miocardio presenta cambios progresivos según aumenta el tiempo de duración del Infarto.

La principal alteración en los primeros momentos es el ascenso del segmento ST en al menos dos derivaciones contiguas. Ante un paciente con dolor torácico y elevación del ST en derivaciones contiguas, se debe sospechar un IAMCEST.

Fases del electrocardiograma durante un infarto agudo con elevación del ST Fase aguda del IAMCEST

Ondas T hiperagudas: ondas T picudas, ancha y asimétricas. Primera alteración del electrocardiograma durante un IAMCEST, rara vez se registra.

Elevación del segmento ST: la alteración más importante del infarto agudo, aparece a los pocos minutos y se observa en las derivaciones más cercanas al daño miocárdico.

Fase evolutiva del IAMCEST 

Ondas Q patológicas: aparece entre las 6 y 9 horas de la oclusión, en las mismas derivaciones que la elevación del ST. Es un signo electrocardiográfico de necrosis miocárdica transmural (ver onda Q patológica).

Inversión de las ondas T y normalización del segmento ST: Después de aparecer la onda Q, la onda T se aplana y posteriormente se invierte. El segmento ST comienza a descender y vuelve a la normalidad tras varios días, aunque en algunos pacientes pueden presentar una elevación residual.

Pérdida de onda R: Se produce 12 horas después del infarto agudo. Ocurre en las mismas derivaciones que los eventos anteriores.

Actualmente las alteraciones del electrocardiograma del infarto agudo de miocardio con elevación del ST no suele cumplir los tiempos de la fase evolutiva debido a los tratamientos urgentes de reperfusión coronaria (fibrinolisis o angioplastia primaria). Esto provoca que dichos signos aparezcan antes, más tarde o no aparezcan.

Un estudio de ECG con 18 derivaciones aumenta a 96.8% la sobrevida del paciente debido a que hay una porción del corazón que un estudio convencional de 12 derivaciones no cubre.

Los monitores de cabecera Nihon Kohden cuentan con una tecnología única y exclusiva en el monitoreo electrocardiográfico, la cual identifica la isquemia invisible debido a que El ECG de 12 derivadas y derivadas adicionales le brindan la habilidad de tomar decisiones avanzadas en el cuidado de los pacientes para reducir el tiempo de la reperfusión.

SynECi18, a diferencia del ECG estándar de 12 derivaciones, le brinda información adicional del ventrículo derecho y de la pared posterior sin necesidad de procedimientos adicionales. Para obtener las seis derivaciones sintetizadas el algoritmo calcula un vector instantáneo a partir de las 12 derivaciones estándar.

Adicional a esto nos brinda un mapeo del segmento ST en todas las derivaciones.

Esta tecnología la podemos encontrar incluida en los monitores de cabecera serie G de Nihon-Kohden.

Monitor Nihon Kohden
Monitor Nihon Kohden
Monitor Nihon Kohden

Referencias

  • Ibáñez b. Et al. 017 esc guidelines for the management of acute myocardial infarction in patients presenting with ST-segment elevation: the task force for the management of acute myocardial infarction in patients presenting with ST-segment elevation of the European Society of Cardiology (ESC) European Heart Journal, 2018; 39(2):119–177.
  • Intervenciones de enfermería para la atención del adulto con infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST. Guía de Evidencias Recomendaciones: Guía de Práctica Clínica. México, CENETEC; 2018.
  • http://imss.gob.mx/profesionales-salud/gpc.
Compartir artículo:
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
Seguir leyendo
Suscríbase para recibir noticias y contenido similar

Suscríbase para recibir nuestro contenido en su correo eléctronico.

Bienvenido

El contenido aquí presentado es exclusivo para profesionales de la salud