Compartir artículo:
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

Contenido

Limpieza y esterilización

El diseño del ventilador AVEA facilita su mantenimiento. Todas las piezas exteriores del ventilador son resistentes a la corrosión.

No sumerja el ventilador o vierta líquidos de limpieza sobre o dentro de él.

No esterilice el ventilador. Los componentes internos no son compatibles con las técnicas de esterilización.

No esterilice con gas ni utilice un autoclave a vapor para esterilizar los adaptadores o conectores unidos al tubo. Con el tiempo, los tubos tendrán la forma del adaptador, lo que puede causar una conexión defectuosa y posibles fugas.

Instrucciones

  • Lugar de uso: Siga los procedimientos de su institución para extraer de un área de pacientes material para procesamiento.
  • Preparación para la descontaminación: No hay requisitos especiales en cuanto a la preparación para la descontaminación de estas piezas.
  • Limpieza automática: Siga las instrucciones de limpieza que se detallan a continuación. No se han validado dispositivos de limpieza automática específicos.
  • Limpieza manual: Limpieza de superficies externas: Todas las superficies del ventilador (incluido el cartucho de exhalación), pueden limpiarse con alguno de los siguientes productos: Alcohol isopropílico o Componentes clorados a una concentración máxima de 1:10.

Esterilización:

Únicamente las siguientes piezas pueden esterilizarse por medio de vapor (autoclave).

Esterilización por vapor (autoclave): Temperatura máxima de 138 grados Celsius, temperatura mínima de 132 grados Celsius por un máximo de 18 minutos y un mínimo de 15 minutos (número máximo de 30 ciclos para cualquiera de estas piezas).

Ciclo de esterilización por vapor en vacío: 3 pulsos de preacondicionamiento (pulsos de vacío). Objetivo de vacío del esterilizador establecido en 10-26 psig. Mantener la temperatura entre 132 y 138 grados Celsius por un período de 4 a 8 minutos. (50 ciclos como máximo para el sensor de flujo de cable caliente para pacientes neonatos y un máximo de 25 ciclos para la trampa de agua/jarra recolectora de agua).

Limpieza de la superficie exterior del sensor y el cable de capnometría:

Procedimiento

  1. Prepare una solución enzimática pre-inmersión, como Klenzyme® (fabricada por Steris Corporation, Mentor, OH) o equivalente de acuerdo con las instrucciones del fabricante, utilizando agua destilada esterilizada a 20-30 grados Celsi
  2. Sumerja la pieza que desea limpiar en la solución preparada por 2-5 minut Asegúrese de que todas las ranuras y bolsas de aire queden totalmente llenas de la solución y agite periódicamente.
  3. Transcurridos de 2 a 5 minutos, retire la pieza de la solución y enjuáguela inmediatamente sumergiéndola en al menos cuatro litros de agua destilada esterilizada a 20-30 grados Celsi Deje la pieza en el agua al menos un minuto, mientras la agita periódicamente para garantizar una limpieza exhaustiva.
  1. Para minimizar la frecuencia de las labores de limpieza y sustitución de piezas, el diseño del AVEA sitúa el colector de la válvula de exhalación, el sensor y diafragma de flujos detrás del filtro de exhalación y del separador de agua.
  2. Inspeccione la pieza tras sacarla del agua y compruebe que no quedan restos de s
  3. Repita el método de limpieza si fuera necesario

No sumerja en líquido este consumible.

  • Utilice un paño humedecido con alcohol isopropílico al 70%, una solución de cloro al 10%, limpiador desinfectante en aerosol, como el Steris Coverage® SprayHB, amoníaco o jabón suave.
  • Limpie todas las superficies con un paño limpio humedecido con agua antes de cada uso. Antes de usarlo, asegúrese de que el sensor esté limpio y seco.

Mantenimiento, inspección y pruebas

Se debe realizar una prueba de sistemas extendidos (EST, Extended System Test) para comprobar si hay fugas cada vez que se ajustan nuevamente los componentes limpios para usarlos.

Limpieza de la superficie exterior del sensor y el cable de capnometría:

Secado tras el ciclo de vapor:

Tiempo mínimo de secado: 15 minutos.

El sensor de flujo de cable caliente para pacientes neonatos (pieza número 16465) también puede esterilizarse en frío utilizando una solución de glutaraldehído al 2,4%.

Almacenamiento:

Temperatura: -20 a 60 grados Celsius (-4 a 140 grados Farenheit) Humedad: Humedad relativa del 0 al 95% sin condensación.

Filtro microbiano Pall:

El filtro de exhalación no desechable (número de pieza 33987) ha sido validado por Pall Medical de Ann Arbor, MI, Estados Unidos, para el siguiente método de esterilización:

  • Autoclave a temperatura máxima de 132 grados centígrado.
  • Durante 15 minutos 25 ciclos como máximo.

No sumerja en líquido este consumible.

  • Utilice un paño humedecido con alcohol isopropílico al 70%, una solución de cloro al 10%, limpiador desinfectante en aerosol, como el Steris Coverage® SprayHB, amoníaco o jabón suave.
  • Limpie todas las superficies con un paño limpio humedecido con agua antes de cada uso. Antes de usarlo, asegúrese de que el sensor esté limpio y seco.

Adaptadores de la vía respiratoria de capnometría

Adaptadores reutilizables

Limpie los adaptadores reutilizables enjuagándolos en agua jabonosa tibia, a continuación sumérjalos en un líquido desinfectante como alcohol isopropílico al 70%, una solución de cloro al 10%, solución de glutaraldehído al 2,4% como Cidex®, Steris System1® o amoníaco. Enjuague con agua estéril y séquelos antes de usar.

También se pueden desinfectar mediante uno de los siguientes métodos:

  • Someta al adaptador a un autoclave de vapor (solamente el adaptador para adultos).
  • Sumerja y enjuague el adaptador durante 10 horas en una solución de glutaraldehído al 2,4%, como Cide
  • Sumerja y enjuague el adaptador durante 10 minutos en una solución de ácido paracético al 0,26%, como Perasafe®. Utilice Cidex OPA (siga las instrucciones de uso del fabricante).
  • Asegúrese de que las ventanas del adaptador estén limpias y libres de residuos antes de utilizarlas, y de que el adaptador no haya sufrido daños durante el proceso de limpieza y desinfección.

Las instrucciones anteriores fueron aprobadas por el fabricante del producto médico. Queda usuario la responsabilidad de garantizar que el reprocesamiento que se lleva a cabo con equipo, materiales y personal en las instalaciones de reprocesamiento alcance el resultado deseado. Por lo general, esto requiere de la validación y el control de rutina del proceso.

Adaptadores desechables

Maneje todos los adaptadores para uso en un solo paciente de conformidad con el protocolo institucional para los elementos de uso en un solo paciente.

Información adicional

Las siguientes piezas se consideran desechables y, por lo tanto, CareFusion no recomienda ningún método de limpieza o esterilización:

Compartir artículo:
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
Seguir leyendo
Suscríbase para recibir noticias y contenido similar

Suscríbase para recibir nuestro contenido en su correo eléctronico.

Bienvenido

El contenido aquí presentado es exclusivo para profesionales de la salud