Introducción
La Bomba de infusión de jeringa y los hallazgos importantes sobre la precisión de los dispositivos es el uso de jeringas de 50ml para ritmos inferiores a 1ml/h afecta negativamente a la precisión de la bomba. La importancia en las UCIN es frecuente los ritmos de infusión menores a 1ml/h, sobre todo en perfusiones de drogas vasoactivas y sedoanalgesia, tendencia al uso de jeringas de 50ml para la mayor parte de las perfusiones.
Las consecuencias son: fluctuaciones en la precisión de la bomba, pequeñas emboladas e influencia directa en el paciente.
La bomba de jeringa trabaja a partir de unos engranajes propulsados por un motor, desplazando de manera continuada el émbolo para empujar él líquido hacia el sistema. Ese movimiento de engranajes se cuantifica por pasos por ml: CUANTOS MÁS pasos/ml mayor precisión.
Según el tamaño de la jeringa, el líquido ocupa un espacio:
Cuanto menor sea la jeringa, más pasos tiene que dar la bomba para desplazar el mismo volumen.
Los engranajes necesitan una serie de pasos iniciales para la puesta en marcha y alcanzar el flujo deseado (Fig.1).
(Fig. 1). Purga de bomba de jeringa.
Actúan empujando el émbolo de una jeringa descartable en forma continua o pulsátil (en pulsos o bolos por unidad de tiempo). Suelen contar con monitoreo y display de presión en el sistema. Tienen mayor precisión que las bombas peristálticas (±2-5%).
Permiten manejar volúmenes pequeños y perfusiones a baja velocidad (≤5ml/h). En general poseen altas presiones de oclusión, con sensor ubicado en la línea de infusión y permiten detectar menores incrementos de presión (0- 750 mmHg) asegurando que la alarma suene precozmente.
Aplicaciones e indicaciones: Considerar de elección para bajas velocidades de infusión y pequeños volúmenes de fluidos.
Se trata de pequeños cambios que suponen un esfuerzo mínimo adicional a la hora de preparar las perfusiones, la influencia directa sobre la precisión de la bomba hace que, incorporar estos pequeños cambios, pueda repercutir directamente en el estado de salud de nuestros pacientes.
Las bombas de jeringa son dispositivos muy precisos, pero está en nuestras manos explotar al máximo
sus posibilidades mejorando la calidad de nuestros cuidados.
http://www.carefusionproducts.com/assets/supportdocs/DFUs/1000DF00385.pdf